domingo, 26 de enero de 2014

6. Modelos didácticos

Los modelos sirven para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje y guiar la acción, es un mediador entre la teoría y la práctica. Hay diferentes modelos dependiendo de las teorías de las que parten:


1.Modelo Clásico


Este modelo tiene al profesor como sujeto principal del proceso, no presta atención a la asimilación del aprendizaje. No es un modelo que se deba seguir actualmente, lo que sí se puede hacer es utilizar técnicas de repetición e imitación en algunos momentos clave.




2. Modelo Tecnológico





Se utilizan recursos técnicos vinculados a medios y objetivos, es estimulante para el alumno. Desarrolla competencias.




3. Modelo comunicativo



Se basa en la interacción tanto de maestro-alumnos, como con alumnos entre sí. Se fundamenta en las teorías de la comunicación verbal y no verbal, y la creación de un buen clima de clase para propiciar esta interacción.




 4. Modelo colaborativo





Promueve actitudes solidarias mediante el trabajo en grupo, es una evolución del modelo comunicativo.
Se crea un clima de aula opuesto a la competitividad en el que todos los componentes del grupo aspiran a un objetivo común.

5. Modelo Constructivista



El conocimiento no viene directamente de la realidad, cada individuo construye interpretaciones a partir de sus propias experiencias (modelo cognitivista).



  
Reflexión Personal:

Con respecto a esta entrada me gustaría destacar que ninguno de los modelos didácticos presentados es descartable, simplemente hay que saber cuándo aplicar cada uno de ellos. Por ejemplo, en danza, la clase irá pasando por distintos modelos didácticos en función de la práctica que se esté llevando a cabo.


Si te interesa conocer a un poco más a fondo estos modelos pincha aquí .

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