viernes, 24 de enero de 2014

4.Enfoque o perspectivas de la Didáctica

Se puede estudiar desde diferentes enfoques:

1      Perspectiva técnica. Está ligada a una visión positiva de la didáctica, el saber científico es fundamental para la toma de decisiones, utilizando el método hipotético-deductivo y el experimental para la investigación.
2    Perspectiva práctica. Es más naturalista, se centra en el contexto. El profesor es un experto pero sólo en la práctica, la teoría la tiene que buscar fuera del aula.
3    Perspectiva crítica: la práctica tiene un componente ideológico. Se considera que lo que el profesor hace en su aula no se puede separar de su ideología, creencia… hace un reflejo de lo que es.

En estas 3 perspectivas la existencia del profesor es gracias al alumno. El papel de la didáctica es que el profesor investigue en su aula y genere sus propias teorías, tiene que cuestionarse las cosas.

4.      Perspectiva emergente. Características:
a.       El eje del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno
b.      Es fundamental aprender a aprender. Para poder llegar a ser autónomo
c.       Mantener un diálogo abierto. Comunicación fluida entre alumno y profesor, ambiente de tolerancia…
d.      Desarrollo de las inteligencias múltiples 

más información aqui

e.       Desarrollo de la intuición y creatividad
f.       Conocimiento de uno mismo y del otro. Ser capaz de saber cómo está uno mismo y el otro
g.      Visión ecológica. Nos importa todo lo que nos rodea no solo uno mismo
h.      Emergencia espiritual. Lo que nos interesa es la persona, la relación con los demás.
i.        Importancia del contexto. Más allá del propio centro

j.        Inter (relación entre disciplinas) y transdisciplinariedad (las disciplinas están unidas aunque se diferencien)  e interculturalidad (tolerancia).


Reflexión Personal:

En primer lugar, decir que no rechazo por completo ninguna de las perspectivas, en cada una de ellas podemos sacar algún aspecto positivo, pero como perspectiva ideal, pienso que la emergente es la que más se aproxima, ya que extrae lo mejor de cada una de las anteriores. Todos los aspectos mencionados en esta perspectiva son importantes pero, en mi opinión, los pilares fundamentales son los siguientes:

- Que el aprendizaje gire en torno al alumno.
- Desarrollo de la creatividad, la intuición y la autonomía personal del alumno.
- Contenidos interdisciplinares, transversales e interculturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario